El Diamond Hill Community Center sabe cómo construir una comunidad.


Cada día, alrededor de una docena de personas mayores se reúnen en el Diamond Hill Community Center para acumular pasos. Pero no solo están caminando. Ellos participan en el Moai socializando, compartiendo historias y formando amistades para toda la vida que los mantendrán moviéndose durante años por venir.

 

Cualquier mañana de lunes a viernes uno puede encontrar a Josefina Faulder caminando alrededor del pequeño parque junto al Diamond Hill Community Center. Si está lloviendo, simplemente entra al gimnasio del centro comunitario. Josefina es tan solo una de los más de doce residentes locales que se reúnen a diario en ese vecindario muy unido del lado norte de Fort Worth para socializar, compartir historias y caminar en el marco de un Moai del Blue Zones Project.

El Moai es un concepto de Okinawa, Japón, que significa "reunirse con un propósito en común". Los nativos de Okinawa están entre las personas más longevas del mundo y suelen reunirse para apoyarse mutuamente en tiempos difíciles. Los Moais son principalmente una actividad social; el ejercicio es algo secundario.

El centro comunitario lanzó por primera vez los Moais el verano pasado, que atrajeron a 37 adultos mayores de entre 60 y 81 años que se reunieron una vez por semana durante 10 semanas para caminar y hablar. Pasadas las 10 semanas, los participantes manifestaron que eran más conscientes y que habían fortalecido las relaciones, además de haber perdido un promedio de entre 5 y 10 libras por persona. Y se comprometieron a seguir una rutina diaria de caminatas regulares. "El programa de Moai para caminar me ayudó a incrementar mis pasos de 8,000 a 10,000 pasos diarios", dijo Josefina. "Disfruto caminar con mis amigos, ¡y hasta bajé de peso!"

Si bien los Moais son tal vez la acción más visible del Blue Zones Project que el centro comunitario ha adoptado, no son para nada la única. Dos espacios para estacionar bilingües del Blue Zones Project se instalaron en el extremo más lejano del estacionamiento para animar al personal y a los miembros a moverse con naturalidad y estacionar más lejos. Se colocaron mensajes de bienestar en todo el edificio. El centro también organizó Talleres de propósito y demostraciones de cocina vegetariana para empleados y miembros. Los empleados también cuentan con un nuevo espacio silencioso donde pueden relajarse y meditar, y ahora tienen más control sobre sus espacios individuales de trabajo. Como resultado de esto, Diamond Hill Community Center se convirtió en el primer centro comunitario de la ciudad en obtener la distinción de lugar de trabajo Blue Zones Project Approved™.

El entusiasmo por el Blue Zones Project no se limita al centro comunitario. Diamond Hill apuesta completamente por un mayor bienestar y tiene una de las tasas más altas de participación de la ciudad. La Asociación del vecindario de Diamond Hill es una organización que participa en el Blue Zones Project, y varias escuelas tienen la distinción Blue Zones Project Approved, entre ellas Diamond Hill Elementary, Diamond Hill Jarvis High School, H.V. Helbing Elementary, Kirkpatrick Elementary, M.H. Moore Elementary y W.J. Turner Elementary.

Josefina sigue totalmente comprometida con el Moai y piensa acudir al centro comunitario todas las mañanas. "Siempre espero con ansias el momento de caminar con mis amigos cada mañana y contar mis pasos", dijo.