Hao

EL PODER DE LA GRATITUD


La emprendedora Hao Tran encuentra el poder del Propósito tanto fuera como dentro del aula.

 

Hao Tran es profesora de química y entrenadora con muchos proyectos apasionantes. Ella ejemplifica el principio Power 9 de Propósito de las Blue Zones: enfocarse en algo que valga la pena para darle significado a su vida y a su comunidad. En el caso de Tran, su propósito es compartir comida de diversos lugares y culturas. Comparte lo que tiene y lo que conoce con amor.

Tran, quien creció en Arlington, es hija de inmigrantes vietnamitas. Su padre era capitán de la Marina de Vietnam del Sur, y su madre era enfermera en una época en la que era inusual que las mujeres obtuvieran una educación universitaria en Vietnam, y mucho menos que tuvieran una carrera profesional. Su familia huyó de la caída de Saigón en abril de 1975. "Recibimos ayuda de Catholic Charities (organizaciones benéficas católicas) de aquí en Arlington", dijo. Los hermanos de su padre fueron desperdigados a Kentucky, Florida y Montreal. 

Tran reconoce que sus padres le inculcaron el amor por la cocina y también por comer con un Enfoque en Plantas de las Blue Zones. "Cuando era niña no comíamos mucha proteína de origen animal", dijo. Ya sea con las creaciones de la cocina de influencia francesa del hogar de su madre en Vietnam del Sur, o con los sabores más robustos y picantes de las recetas de su padre, de Hue, al oeste, Tran siempre ha tenido pasión por compartir comida. "El Pho vegetariano es muy fácil de preparar", dijo Tran. "Todo está en los condimentos". Incluso ha adaptado la receta más picante del Pho de su ya fallecido padre para que lleve tofu firme en lugar de carne de res. 

La actitud de gratitud de su familia por haber tenido la oportunidad de instalarse de manera segura en los Estados Unidos ha inspirado los muchos proyectos de Tran. Ella formó parte de la clase de liderazgo Steer Fort Worth: el camino de voluntariado y capacitación sin afiliación política y sin fines de lucro está dirigido al "grupo que no estaba votando", dijo. "Se trata de reclutar personas para fomentar la participación comunitaria y la alfabetización política". Tran participó en el comité de educación, donde ayudó a elaborar un menú diseñado de acuerdo a las Blue Zones para mejorar los hábitos alimenticios de De Zavala Elementary, "tomando el presupuesto designado del distrito y reasignando dicha comida con algo más saludable", dijo. Incluso los cambios pequeños, como "mover las galletas y los chips lejos del final de la línea hace que los niños no opten por eso", ayudan a los alumnos a tomar decisiones más saludables.

El amor de Tran por las recetas de su familia y el deseo de inspirar ayudaron a potenciar su Propósito. Fue así que creó el blog, que luego se convirtió en negocio, Lost in the Sauce (Perdido en la salsa), donde compartía recetas y dirigía talleres de cómo hacer masas rellenas. Eso la conectó con la chef Dena Peterson Shaskan y su esposo Trent, y con la nutricionista y amante de la comida, Dixya Bhattarai. Los cuatro forman parte de la Tribu Correcta de Tran, otro principio de las Blue Zones, y juntos lanzaron The Table Market + Culinary Studio en septiembre de 2019. Parte una tienda de productos locales y parte una compañía de catering, The Table solo estuvo abierta unos cuantos meses antes de que, como dice Tran, "empezáramos a ver que estaban pasando cosas en China". Cuando la economía local se detuvo en marzo, la rama de abarrotes de The Table pudo seguir abierta. La transición a pedidos en línea en –– literalmente –– días "nos salvó", dijo Tran. "Todavía podíamos pagar a nuestro personal para que preparen los pedidos. Teníamos proveedores que dejaban productos en nuestra puerta". Siente gratitud por el hecho de que la empresa siga abierta, con modificaciones con respecto a la cantidad de personas que pueden entrar al mismo tiempo. La reorganización de la entrega de comida se tradujo en que "los eventos y las clases de cocina en línea se detuvieran por un tiempo", dijo. Si bien Tran no podía enseñar a la gente a preparar sus famosas masas rellenas en persona, aún podía prepararlas, congelarlas y venderlas. En lugar de masas frescas que deben cocinarse casi inmediatamente, las masas congeladas tienen una vida útil más larga en el congelador. "La gente dice que les encanta", dijo Tran.

The Table actualmente ofrece clases virtuales para la preparación de alimentos, con las masas de Tran y cocina nepalí, más que todo vegetariana, de Bhattarai como protagonistas. Pida sus kits con todos los ingredientes necesarios a The Table, e inicie su sesión para ver a las chefs en acción. Según Tran, lo más importante es que The Table se enfoca en la "localidad y sustentabilidad". Los proveedores locales cultivan, elaboran o sacrifican los productos y los traen al establecimiento, "de este modo, lo que tenemos hoy podría no estar aquí la próxima semana", dijo. En The Table, "usted compra buena comida orgánica producida de manera sustentable", indicó Tran. "Eso contribuye a la longevidad".