Richard Johnson pic

INTÉGRESE


Richard Johnson se integra con las familias del Distrito Escolar Independiente de Fort Worth (FWISD) para asegurar un futuro exitoso —y saludable— para sus estudiantes.

Richard Johnson sabe un par de cosas sobre conexiones sociales y su importancia para el bienestar personal. Johnson trabaja para el Distrito Escolar Independiente de Fort Worth como especialista en marketing y alcance familiar y comunitario. “Nuestro trabajo es compartir las cosas sorprendentes y positivas sobre el distrito”, señala Johnson. Ha estado ahí desde hace 8 años y es consciente del valor de integrarse con los estudiantes y sus familias, así como de la importancia de integrar a las familias con socios más grandes de la comunidad. Todo esto —indica— para invertir en el éxito de los estudiantes.

El principio Power 9 de Blue Zones denominado Propósito puede agregar hasta 7 años más a la expectativa de vida. El propósito de Johnson —donde aprovecha sus valores, dones y talentos— consiste en hacer que la gente sienta “que la conversación los incluye y que forman parte de la misma”, señala. Johnson solía trabajar en educación superior, en el área de asuntos estudiantiles, multiculturales y académicos. Si bien actualmente no se concentra específicamente en la difícil tarea de alistar a los jóvenes para la universidad y las carreras profesionales, entiende que estos desafíos son la motivación principal de la educación tanto primaria como secundaria. “Me apasiona ayudar a los padres a saber más sobre lo que está sucediendo en la vida de sus estudiantes”, afirma. “Todos los padres, sin importar de dónde vengan y sin importar la edad de sus hijos, quieren que sus hijos sean exitosos”.

Johnson dice que sus propios padres priorizaban tanto el trabajo duro como la participación en las actividades escolares de Johnson, como el equipo de debate y las obras teatrales de la escuela. “Algunos padres nunca fueron a la universidad y no saben qué hacer para encaminar a sus hijos en esa dirección”, señala. “Nosotros nos encargamos de informar a los padres y de enseñarles cómo ser exitosos”. Ya sea en uno de los programas electivos del distrito, donde los estudiantes pueden empezar carreras técnicas de manera anticipada, o en los Go Centers, donde los jóvenes pueden aprender estrategias para rendir exámenes y obtener ayuda con formularios de postulación, Johnson quiere que los padres se sientan incluidos y empoderados.

Para los padres que no tienen experiencia con el recorrido que lleva a los jóvenes a estar listos para la universidad o las carreras profesionales, Johnson ofrece consejos simples. “Aprovechen los programas distritales de apoyo a los padres”, recomienda. “Hablen con los asesores o especialistas de padres del campus. No están solos en esto. Nuestro trabajo consiste en trabajar de la mano con ustedes”. Al hacer esto, Johnson está haciendo que los grupos distintos de padres del quinto distrito escolar más grande del estado participen en un principio Power 9 de Blue Zones denominado la Tribu Correcta: comunidades con lazos estrechos cuyos integrantes trabajan juntos, juegan juntos y se apoyan unos a otros. Al ayudar de manera proactiva a los padres que no saben por dónde empezar, Johnson y el distrito están conectando círculos de familias que terminan fortaleciéndose entre sí. Trabajar con personas que se enaltecen y ayudan mutuamente es de vital importancia tanto para la educación como para la salud.

Johnson compartió una anécdota personal que ilustra otro principio Power 9: la Familia Primero. Invertir tiempo y amor para priorizar tanto a los niños como a los padres en proceso de envejecimiento fortalece a las comunidades. “Recuerdo cuando bajaba del autobús escolar y mi mamá me cargaba y me sentaba en el mostrador mientras cocinaba y me preguntaba qué tal había estado mi día”, cuenta Johnson. “¡Estaba tan emocionado de que alguien quisiera saber!” Al margen de que sus hijos lo demuestren o no, Johnson dice que los niños quieren saber que los padres y familiares se preocupan por ellos. “Nunca dejen de animar a sus hijos”, señaló. “Siempre háganles saber que tienen a alguien de su lado”.

Las líneas informativas para padres son un mecanismo desarrollado por el distrito para que las familias se comuniquen con el mismo y para que sus inquietudes puedan ser abordadas en el transcurso de las siguientes 24 horas. Johnson y sus colegas estaban tan comprometidos con poner a las Familias Primero en FWISD que, cuando la COVID clausuró el distrito en marzo de 2020, los miembros del personal gestionaron las líneas informativas desde sus propios teléfonos celulares. Incluso ahora dice que ocasionalmente recibe llamadas de familias que hablaron con él hace 18 meses porque el padre o la madre de familia entabló una conexión con él. Aquellas conexiones alimentan el Propósito de Johnson. Para su departamento en FWISD, parte de asegurar el éxito de los estudiantes es brindar asistencia en la promoción de las iniciativas del distrito, como las elecciones de bonos, las casi universales iniciativas de preescolar y la facilidad y simplicidad de las inscripciones en línea. Pero al margen de los niveles de formación académica de los padres, Johnson dice que lo más importante que los padres tienen que ver es la manera en que su conexión de la Familia Primero ayuda a sus estudiantes. “Los padres son los primeros maestros de sus hijos”, indica. “Lo que ellos hacen tiene un impacto en el futuro de sus hijos. Las cosas más pequeñas que uno hace son importantes”.