andy

CALCULE SU CONSUMO CON LA “REGLA DEL 80 POR CIENTO”


La Regla del 80% le ayuda a Andy Wang a lograr el equilibrio entre nutrición y bienestar

En las Blue Zones del mundo, las personas más longevas tienen estrategias para evitar comer en exceso. Por ejemplo, antes de cada comida los nativos de Okinawa repiten el "Hara hachi bu", un mantra confucionista de 2500 años que les recuerda que deben comer con consciencia y dejar de comer cuando sus estómagos estén 80% llenos. Esto se conoce como la Regla del 80%, que puede ayudar a reducir calorías, prevenir el aumento de peso y evitar las enfermedades crónicas. Para Andy Wang, un profesional de informática, practicar este principio Power 9 fue la manera en que potenció su bienestar y mejoró sus hábitos alimenticios.

Como corredor aficionado, Wang es un rostro familiar en las carreras y eventos atléticos en la ciudad. Sin embargo, quería mejorar otras áreas de su vida, como la nutrición y la consciencia, así que adoptó una variedad de técnicas para controlar el tamaño de las porciones de sus comidas. Si planea una cena fuerte, come algo ligero en el almuerzo. También trata de evitar comer entre comidas, pero disfruta de bocadillos salados de vez en cuando, y dice que las papas fritas son sus favoritas. Tiene una estrategia para disfrutarlas con moderación. "Con las papas fritas, me sirvo la porción que quiero e inmediatamente guardo la bolsa", dice. "Me aseguro de que la bolsa se quede en la despensa y que no esté a la vista para no estar tentado a seguir comiendo sin pensar". Wang también es fanático del principio Power 9 de comer con un Enfoque en plantas y se ha concentrado en mejorar la calidad de lo que come al incorporar más verduras en su dieta.

Wang también incorpora un poco del principio Power 9 de Relajación cuando corre. Como parte de la transformación de su bienestar, Wang pulió su estado físico y se concentró en correr "millas fáciles" en lugar de exigirse hasta quedar exhausto. Rechaza la idea de que "no hay ganancia sin dolor" e intenta no excederse en su actividad física. Con frecuencia medita mientras corre. Con esa filosofía, ha logrado correr hasta 60 millas semanales y dice que requiere menos esfuerzo que antes.

Correr también conecta a Wang con los principios Power 9 de Propósito y la Tribu Correcta. Le gusta tanto que empezó un negocio adicional para manejar registros de participantes y gestión de datos en eventos para corredores. También le ha ayudado a encontrar su propia Tribu Correcta: personas que disfrutan y apoyan los mismos comportamientos saludables. "Disfruto conectarme con las personas con quienes corro", cuenta Wang. "Ha sido una verdadera bendición. Cuando uno participa en una actividad con otras personas, forma amistades y construye lazos que se extienden más allá del deporte".

Otro importante principio Power 9 en la vida de Wang es la idea de poner a la Familia Primero. Los centenarios exitosos de las Blue Zones originales del mundo se comprometen con un compañero de vida e invierten en sus hijos con tiempo y amor. En la casa de los Wang, esto incluye un amor compartido por la actividad física. Cuando las hijas de Wang, que ahora tienen 13 y 17 años, eran más jóvenes, participaron en eventos de 5K con su padre y formaron amistades con los niños de otras familias de corredores. Ahora son miembros activos de los equipos de atletismo y campo traviesa de su escuela. La esposa de Wang disfruta caminar y hacer yoga, y toda la familia camina y anda en bicicleta junta. "Hacer que la familia participe en el movimiento es muy importante", cuenta Wang. "Ayudarles a mantenerse saludables es una de las mejores cosas que uno puede hacer por su familia".

En las Blue Zones originales del mundo, las personas viven en ambientes que les exigen moverse sin que tengan que pensar en ello. Esto se llama Moverse Naturalmente a través de cosas de todos los días como la jardinería, usar las escaleras o estacionar el auto más dejos de su destino. Wang fue uno de los primeros en adoptar esa idea, aunque tal vez de una manera un poco extremista. Primero empezó a correr con sus amigos mientras estudiaba ingeniería electrónica en Penn State University. Con frecuencia era una estrategia práctica evitar estacionar un auto en los concurridos lotes de estacionamiento del campus. "Corríamos unas dos millas desde nuestra casa fuera del campus hasta los partidos de fútbol americano, pasábamos un tiempo ahí y luego regresábamos corriendo", recuerda. ¡Qué manera de cumplir con la cantidad adecuada de pasos diarios!

Para incorporar la Regla del 80% y otros principios Power 9 de las Blue Zones en su vida, Wang dice que solo basta con empezar. Mejorar su bienestar es un proceso que dura toda la vida, y el recorrido empieza con un solo paso.