Para Alma Rangel, elegir más vegetales es tanto un estilo de vida como una forma de subsistencia.
Los alimentos basados en plantas son los pilares de las comidas en las Blue Zones originales del mundo, donde las personas viven vidas notablemente más longevas y saludables. Esto significa que su dieta incluye muy poca carne y, por el contrario, favorece el consumo de frijoles como habas, frijoles negros, soya y lentejas. Para Alma Rangel, este principio Power 9 de las Blue Zones de comer con un "Enfoque en plantas" es un factor clave tanto de su estilo de vida como de su subsistencia.
Como propietaria de Down to Earth Vegan Kitchen, Rangel sirve deliciosos platos basados en plantas desde un camión de comida itinerante. En 2014 lanzó el negocio junto a una socia y trabajaron para convertirse en una organización del proyecto Blue Zones al alinear su misión de fomentar la alimentación saludable y prácticas de vida más conscientes con un enfoque general en el bienestar de la comunidad. Colaboraron en proyectos de alcance comunitario, que iban desde servir comidas en escuelas y eventos de la comunidad hasta organizar demostraciones de cocina saludable. Cuando su socia se retiró del negocio en 2017 para dedicarse a otros emprendimientos, Rangel renunció a su empleo como profesional de informática para trabajar en el camión de comida a tiempo completo. "Fue emocionante y aterrador al mismo tiempo", recuerda Rangel, agregando que ha habido una explosión en la demanda de comida vegetariana y vegana de calidad en el área de Dallas-Fort Worth. "La gente es más consciente de lo que pone en su plato".
Si bien adoptar un Enfoque en plantas no necesariamente requiere atenerse a un estilo de vida estrictamente vegetariano o vegano, Rangel decidió convertirse en vegana en 2019, tanto personal como profesionalmente. Quería que el menú fuera un reflejo de sus valores. La principal diferencia entre el veganismo y el vegetarianismo es que los vegetarianos evitan la carne, mientras que los veganos evitan todos los productos que provengan de animales, incluidos los huevos, la miel y los lácteos. Pronto se dio cuenta de que seguir a una dieta de Enfoque en plantas podía ayudar a atenuar sus antecedentes familiares de diabetes y enfermedades cardíacas.
Rangel, la menor de 10 hijos, creció cocinando y ayudando en el pequeño restaurante de su familia en Matamoros, México. Fue ahí que nació su amor por la cocina. "Mis recuerdos más vívidos son de nosotros haciendo tamales y compartiendo historias y risas", recuerda Rangel. "Es por eso que hacer tamales ocupa un lugar tan especial en mi corazón. Es la comunión lo que lo hace tan especial". Actualmente, Rangel usa sabores con inspiración mexicana para crear recetas de tamales veganos y sin gluten con ingredientes que van desde frijoles negros y trocitos estilo mozzarella hasta chícharos con acelga en una salsa de guajillo con chile rojo. Luego de probar con diferentes sustitutos para la manteca tradicionalmente utilizada en la masa de los tamales, se decidió por el aceite de semilla de uva. Sus tamales dulces de calabaza con pecanas están hechos con aceite de coco.
Rangel dice que su emprendimiento con el camión de comida también le ayudó a identificar el Propósito de su vida. Entender lo que uno está destinado a hacer es otro principio Power 9 de las Blue Zones cuya contribución a la longevidad está comprobada. En su caso, esto es "vivir una vida de generosidad y agregar un pequeño grano de arena" para mejorar la vida a su alrededor. "Consiste en tratar a las personas a mi alrededor con generosidad", explica. "La extensión de ello es ofrecer la comida que he preparado con tanto cariño".
El principio Power 9 de la Familia primero es otra parte importante de la vida de Rangel. Al igual que los habitantes de las Blue Zones originales del mundo, le da una gran prioridad a tener tiempo para sus seres queridos. Después de todo, su familia ha tenido un gran papel en el éxito de su negocio a través de los años. "¡No creo que mis hermanas jamás vayan a olvidar la Navidad que pasaron ayudándome a hacer cientos de tamales para los pedidos de fiestas!", recuerda.
Los pequeños cambios pueden hacer una gran diferencia al incorporar una dieta de Enfoque en plantas, y Rangel dice que está bien mantener la simplicidad al principio. Haga participar a sus familiares encargándoles que corten frutas y verduras para recetas. Use lentejas baratas como base para una sopa fácil y nutritiva, y agregue sus verduras favoritas a sus platos. Comer menos carne y más frijoles puede proporcionar una gran fuente de nutrición y proteínas. "Creo que mientras más trabajas con tus manos, más emocionante es explorar nuevas recetas", dice Rangel. "No tengas miedo de probar algo nuevo: te podría encantar".
©2024 Sharecare Inc. All rights reserved. This website contains copyrighted material of Blue Zones, LLC and Sharecare, Inc.