laTonya2

CONÉCTESE CON LA "TRIBU CORRECTA"


La TRIBU CORRECTA de LaTonya Copeland-Berry conecta a la comunidad con el cuidado.

Las personas a nuestro alrededor pueden desempeñar un papel importante en nuestro bienestar general y en nuestra calidad de vida. En las Blue Zones originales del mundo, los investigadores encontraron que las redes sociales correctas (o el principio Power 9 de la "Tribu Correcta" de las Blue Zones) nos pueden ayudar a tener vidas más largas y saludables. A veces debemos buscar esas relaciones, y a veces simplemente nos las dan.

LaTonya Copeland-Berry tuvo la suerte de nacer en una familia exitosa y en un círculo social que era un modelo de comportamientos que potencian la calidad de vida. La matriarca del grupo era la abuela de Copeland-Berry, Regina Ross, que nació en 1914 y vivió hasta los 103 años. Afectuosamente conocida como "Big Mama" ("Mamá Grande"), la defensora de la comunidad disfrutó trabajar en su jardín en la zona norte de Fort Worth hasta los 100 años. Desde los años 50, Ross abogó por las viviendas asequibles y más adelante trabajó para potenciar los derechos de las personas de la tercera edad y de las familias con bajos ingresos. También fomentó el acceso igualitario a los libros para todos los niños. "Big Mama era un símbolo", cuenta Copeland-Berry. "Era el núcleo de nuestra familia y modeló el concepto de la Tribu Correcta para mí desde mi niñez: compartía historias en su porche y nos enseñaba el valor de ayudar a los demás".

 Actualmente, Copeland-Berry encuentra apoyo de diferentes redes, entre ellas el Distrito Escolar Independiente de Fort Worth (FWISD), donde trabaja como especialista en comunicaciones familiares. Copeland-Berry fomenta la comunicación y cooperación entre la escuela y los socios de la comunidad con un enfoque en los padres, los estudiantes y las organizaciones religiosas. Ella y un equipo gestionan la línea de información para padres del distrito. También se conecta a través de su papel como esposa del pastor y "primera dama" de Leslie Court Baptist Church, en Fort Worth. En dicha institución, es líder y mentora de un ministerio de mujeres. Copeland-Berry se siente afortunada de que su trabajo en la escuela y su alcance en la iglesia se fusionen con frecuencia.

 Además, Copeland-Berry da clases para padres, donde disfruta la oportunidad de ser una mentora. Incluso ayudó a una miembro de la clase a hacer una importante conexión. "La joven estaba en recuperación y no tenía una tribu que la apoyara", cuenta Copeland-Berry. "La invité a unirse a nuestro ministerio en la iglesia. Lo llamamos nuestro ’círculo de hermanas’: nuestra zona segura donde podemos hablar, reír y llorar mientras estudiamos la Palabra de Dios. Ahora podemos apoyarla, así que siempre tendrá una tribu".

 A medida que su tribu personal sigue evolucionando y creciendo, Copeland-Berry ha decidido que ayudar a otros a encontrar su propio círculo social de apoyo es parte del Propósito de su vida, otro principio Power 9 de las Blue Zones. El Propósito consiste en entender lo que uno está destinado a hacer y aquello por lo que uno se despierta cada mañana, y se ha demostrado que esto contribuye a la longevidad. También practica el concepto Power 9 de Moverse Naturalmente al agregar más actividad física a su día. Empezó un jardín con macetas en casa y utiliza un dispositivo para mantenerse en forma que le recuerda caminar más seguido. Al igual que las personas en las Blue Zones originales del mundo, ha creado un ambiente que la obliga a moverse más.

 Para aquellos que todavía no han encontrado la Tribu Correcta, Copeland-Berry sugiere buscar oportunidades como el voluntariado para construir relaciones con personas que comparten el mismo "espacio del corazón". Además, anima a los padres a ser más proactivos en su tarea de hacer que sus familias se muevan más de una manera natural, integrando momentos didácticos siempre que puedan. Un buen ejemplo es salir a caminar en familia y pedirles a los niños que cuenten cuántos pájaros ven. Si no hay un parque cerca, sugiere caminar en la pista atlética de la escuela local o usar las escaleras unas cuantas veces adicionales cada día. En cuanto a las actividades en casa, un juego de Twister puede aportar movimiento y diversión para toda la familia.

Los cambios simples y pequeños pueden tener un gran impacto, y Copeland-Berry está decidida a vivir a la altura del legado de su familia... y a hacer que Big Mama esté orgullosa de ella.