carlo

EL PODER DE LA COMUNIDAD


Carlo Capua y su madre, Janet, aprovechan el poder de la comunidad, de la familia y de la comida para hacer que Fort Worth sea un mejor lugar para vivir.

Carlo Capua siempre supo que su madre, Janet, cocinaba muy bien. Desde muy temprana edad, también se dio cuenta de que no todos comían como su familia. "Rara vez, salíamos a comer en restaurantes", dijo. Su mamá cocinaba lo que él llama "comida realmente auténtica" con las recetas de su propia madre, y, cuando Capua ingresó a la escuela secundaria, se dio cuenta de que muchos de sus amigos se "autoinvitaban" a su casa para la cena. El amor de Janet por la cocina y su mentalidad de la Familia Primero la llevaron a inaugurar el primer Z’s Café en 2008.

El plan era que Janet, higienista dental de profesión, se encargaría de la cocina, y Carlo, con su título de negocios de TCU, se encargaría de administrar el resto. Carlo lo llamaba un "emprendimiento social". Z’s Café se convirtió rápidamente en el primer negocio de catering aprobado por las Blue Zones en Fort Worth, con un menú que ofrecía opciones de comidas basadas en plantas (un Enfoque en Plantas, en los términos de las Blue Zones) junto con pan de granos integrales, enrollados y frutas para el postre. El Enfoque en Plantas y la Familia Primero, o la idea de poner a los seres queridos como prioridad, son dos de los principios Power 9 de las Blue Zones practicados por las personas más longevas en las áreas de las Blue Zones originales del mundo.

Pero Z’s Café ofrecía más que solo opciones saludables. Desde el principio, los Capua se asociaron con Samaritan House para proporcionar trabajos, habilidades y confianza en sí mismos a sus residentes, que provenían de una situación de sin hogar, debido a discapacidades mentales, físicas o médicas, o al abuso de sustancias. Doce años después, tenían 163 empleados. Muchos de los ellos nunca pensaron que tendrían una segunda oportunidad en la vida. Capua cree en el poder de la transformación y en el principio Power 9 de Propósito. "Hay que dar a las personas un motivo para levantarse de la cama por las mañanas, de modo que se sientan queridas y necesitadas", dijo. En el camino, Capua conoció a su esposa, Rachel, en uno de los primeros eventos de catering de Z’s Café. "Si empiezas un negocio de catering, podrías conocer a la mujer de tus sueños", dijo. "Ella siempre es mi control de calidad para las recetas".

Adelantemos hasta la primavera de 2020. Según Capua, Z’s Café tenía tres grupos principales de clientes: Universidades, como TCU y UNT, empresas que necesitaban almuerzos empacados para sus reuniones, y eventos, como bodas y recaudaciones de fondos que utilizaban la rama de catering de la compañía. Cuando la COVID-19 frenó repentinamente los eventos y los almuerzos de negocios, los Capua tuvieron un grupo de empleados en peligro de perder su fuente de ingresos, y refrigeradores y congeladores llenos de productos en peligro de echarse a perder. "Tuvimos que hacer un giro inesperado con Capitol PIVOT”, dijo Capua. Z’s Café dio inicio al Crisis Meals Program (Programa de Comidas para Crisis) para familias del Distrito Escolar de Fort Worth. De esta manera, se cubría una gran necesidad en una época en la que el hambre podría incrementarse en el área. "¿Qué pasa cuando, de pronto, los niños ya no pueden contar con los almuerzos gratuitos o con precios reducidos?", dijo Capua. "¿Y qué hay de los padres?"

Aprovechando el poder del voluntariado y de la retribución, acciones conocidas por su contribución al bienestar y a la longevidad, Capua contactó a amigos y propietarios en la industria de los restaurantes que tenían lo que él llamaba un "inventario huérfano en el congelador". Capital Grill y Chadra Mezza se unieron de inmediato. Higginbotham and Associates se asoció con Chicken Express para donar toneladas de pollo, y LULAC ayudó a redirigir 50,000 libras de huevos de Denny’s. En 32 semanas, su asociación con United Way produjo 150,000 comidas, primero, para las familias del Distrito Escolar de Fort Worth y, luego, para las personas necesitadas del Condado de Tarrant. El personal de Z’s Café cocinaba las comidas y los voluntarios preparaban las cajas de comidas y las entregaban a las familias necesitadas que no contaban con medios de transporte. Capua dice que clientes, amigos y 200 voluntarios giraron cheques para mantener en funcionamiento el tren de las comidas.

Desafortunadamente, el esfuerzo por alimentar a la comunidad se convirtió en la canción del cisne de la familia Capua para el Z’s Café. En octubre anunciaron que el negocio iba a cerrar, una decisión que, según Capua, lo llena tanto de remordimiento como de alivio. "Estamos ayudando a nuestros empleados a conseguir trabajo en otras compañías", dijo Capua. "Es importante saber cuándo ha llegado la hora de decir adiós". Para Capua, eso significa asistir a la escuela de posgrado de Harvard University para obtener una maestría en Negocios Internacionales. Como uno de los presidentes más jóvenes de The Rotary Club of Fort Worth, y como participante de Sister Cities durante la mayor parte de su vida, Capua lleva años acumulando habilidades de diplomacia y abogacía. "Mi madre me enseñó que Dios nos dio dos manos: una para cuidar de nosotros mismos y otra para cuidar de otras personas", dijo. "Ella es mi heroína".