jill

EL PODER DE LAS CONEXIONES


Jill Darden y su hijo, Jiles Clark, manifiestan el poder de su propósito al usar sus dones y talentos para la escritura.

Jill Darden fundó Fort Worth Black News en 1997 cuando acababa de graduarse de University of Texas at Arlington. Allí, obtuvo un título de periodismo de difusión. "Estaba buscando una publicación que me interesara leer, que hablara sobre lo que estaba sucediendo en nuestra comunidad", dijo Darden. En ese entonces, dijo que los canales de noticias no estaban cubriendo reportajes sobre personas afroamericanas o solo estaban interesados en reportajes que se ajustaran a una narrativa en particular. "Las personas con frecuencia confían en la información que obtienen de sus amigos, pero buscan una fuente de información confiable cuando realmente quieren saber la verdad", indicó Darden.

La anterior editora del periódico de Paschal High School encontró su propósito (uno de los principios del Power 9 de las Blue Zones) muy temprano en la vida. A lo largo de las últimas tres décadas, Darden ha agregado componentes virtuales ––primero a través de la televisión por cable y, hoy en día, a través de servicios en línea–– que incluyen la transmisión de noticias y una compañía de publicación digital. "El negocio de las noticias ha cambiado mucho", dijo Darden. "Podemos llegar a las personas de muchas maneras, e incluso personas que no conozco pueden ver los reportajes. Antes solo teníamos periódicos con un pequeño radio de alcance".

Podríamos decir que Darden lleva el papel prensa en la sangre. Su ya fallecida madre, Chris Lott, publicaba un periódico en Wichita Falls, y, además de ayudar a su madre a armar los periódicos, uno de los primeros trabajos de Darden fue entregarlos a los clientes locales. "El periódico costaba treinta y cinco centavos, y mi madre me pagaba diez centavos por cada periódico que vendía", recordó Darden. Las relucientes monedas de diez centavos se acumularon de más de una manera. "Me enamoré de las noticias, de tener clientes frecuentes y del negocio", dijo Darden.

También, le da crédito a su madre por otro par de hábitos Power 9: la regla del 80 % y una dieta con un enfoque en plantas. "Mi mamá no era una cocinera ’tradicional’", dijo Darden. "Horneaba y no usaba mucha sal". A la mesa de su madre, "no se venía por comida frita y llena de condimentos: venías por el amor". Como exganadora del concurso Miss UTA, Darden es una gran partidaria de dejar de comer antes de sentirse lleno y de ser consciente sobre la dieta que uno sigue. Si bien Darden no sermonea a sus lectores, trata, como ella bien dice, de "ofrecer un poco de luz" a través del periódico. "Creo en la idea de ser líder a través del ejemplo", dijo. "Comparto lo que hago y comparto información que proviene de fuentes confiables. Esto fomenta que las personas sean más saludables".

Para ofrecer aún más luz, Darden comparte la serie de videos de "On the Spiritual Side" ("En el lado espiritual") en su página de Facebook los domingos por la tarde. Darden toca el tema de su sentido de Pertenencia (otro principio Power 9) para compartir su fe. Describe los videos como formas simples y esperanzadoras de ver la vida. "Nuestra existencia va más allá de solo eso", dijo Darden. "Esperanza, fe, amor y cosas que no podemos ver. La gente necesita esperanza, ahora más que nunca".

De una manera muy similar a la forma en que su madre la inspiró, Darden está inspirando a su hijo, Jiles Clark, para que siga su ejemplo. Como madre emprendedora, Darden ha compartido muchas de sus experiencias de noticias con Jiles. "Es mi único hijo", dijo. "Le encanta la gente, pero está acostumbrado a ser el único niño en la sala. Ha tenido que mantenerse ocupado en silencio". Ahora de 13 años, Clark escribió Never Give Up (Nunca te rindas) a los 11 años. Inspirado por uno de sus compañeros de la escuela primaria que estaba atravesando una época difícil con su familia, y que compartió sus secretos con él, el mensaje de esperanza, persistencia y fe de Clark "es eterno y útil", señaló Darden. "Ese libro me da ánimos a mí también". En julio, Jiles deleitó con su mensaje positivo a la anfitriona de televisión Kelly Clarkson, y Tashara Parker, de WFAA, lo tuvo como invitado especial en su segmento I Am Up (Estoy despierto). Parte de las ganancias obtenidas de la venta de sus libros están destinadas a la organización benéfica Book Angel (Ángel de los libros), que proporciona libros a niños de bajos recursos. Jiles, que está en el "Hope Squad" ("Escuadrón de esperanza") de su escuela media local, acaba de terminar su segundo libro, Be Yourself (Sé tú mismo), que saldrá a la venta el próximo mes.

Darden dijo que criar a un hijo afroamericano le ha dado una perspectiva completamente diferente del mundo. "No me había dado cuenta de todo lo que enfrentan en el mundo", dijo. "Cuando era un niño de solo siete años, vi a una mujer sostener con fuerza su bolso y cruzar al otro lado de la calle". Al verse confrontada con situaciones de racismo implícito o explícito, Darden dijo que "Tienes que decidir si estás de acuerdo con eso. Todos estamos trabajando para hacer algo al respecto. La justicia es importante, pero también es importante crear un mundo mejor para que estas cosas no sucedan en el futuro".

Este es el propósito de Darden.