nakia2

EL PODER DE LA COMUNIDAD


Nakia Cole está construyendo comunidades, un joven adulto y una familia a la vez

Podría decirse que Nakia Cole lleva el amor por la comunidad en la sangre. Cole creció en una época en que la gente conocía a sus vecinos y se preocupaba por ellos. "Crecimos en una comunidad donde nos cuidábamos unos a otros". Su familia se preocupaba por los ancianos de su vecindario en el sur de Fort Worth y juntos recogían sus listas de víveres y hacían las compras por ellos.

La trayectoria profesional de Cole desde su graduación de Abilene Christian University ha delineado claramente su Propósito, uno de los principios Power 9 de las Blue Zones. "Siempre he querido ayudar a la gente a estar mejor", dice Cole. Cole describe una actividad para "romper el hielo" que realizaba con los jóvenes de los casos que le asignaban como oficial probatoria. Les hacía escribir un ensayo sobre cómo llegaron a formar parte de sus casos. Aprendía mucho sobre los niños – incluso si sabían leer y escribir. "Después de leer sus ensayos, los desechábamos", cuenta. "Quería que supieran que conmigo estaban empezando desde cero".

Cole pasó tres años como maestra de química en la escuela media en Fort Worth, y dice que su éxito con sus alumnos estaba ligado al hecho de que ella entendía que los alumnos necesitan formación en lo que respecta a cómo comportarse en situaciones con las que no están familiarizados. "Los niños buscan estructura", dice. Actualmente, Cole es coordinadora del Family Action Center del distrito escolar independiente de Fort Worth en el histórico vecindario Stop Six, donde desarrolla actividades comunitarias para abordar las necesidades del área. El Centro proporciona un enfoque integral para estudiantes y miembros de la comunidad que puedan necesitar servicios variados, desde asistencia para postular a Medicaid o al Programa de Asistencia de Nutrición Complementaria, o que puedan estar desempleados o necesitar atención médica para condiciones físicas o mentales. "Empiezo por preguntarles a las familias cómo están", señala. "Muchas veces un padre de familia esta ahí tratando de obtener servicios del comportamiento para su hijo, y yo soy la primera persona que le pregunta cómo está". El Centro está asociado con el Programa de Capacitación de la Fuerza Laboral y ofrece rutas para algunas certificaciones de oficios que, como dice Cole, "pagan más que el sueldo mínimo".

Al preguntarle qué es lo más importante que puede hacer la comunidad de Fort Worth para ayudar a las comunidades de bajos recursos, Cole responde con franqueza. "Me gustaría ver a nuestra ciudad cambiar la narrativa en lo que respecta a las relaciones entre razas", señala. "Estoy orgullosa de haber nacido y crecido en Fort Worth. En Fort Worth, por más que no sea el caso en otros lugares, me gustaría ver que se les ofrezcan las mismas oportunidades a todos".

Como parte de su Propósito, Cole recientemente lanzó N2C Youth and Community Services, una organización sin fines de lucro que aboga por los jóvenes principalmente del código postal 76104. El objetivo es exponerlos a actividades de STEM – es decir, ciencias, tecnología, ingeniería y matemática – con un enfoque en fotografía y tecnología. "En el área de 11 cuadras entre las calles Terrell y Vickery, los niños literalmente no tienen nada que hacer. No hay un centro comunitario". "Tampoco hay un supermercado", agrega Cole. "Lo único que tenemos son tiendas pequeñas que están llenas de cosas que los niños no necesitan".

Comer con un Enfoque en Plantas de las Blue Zones en un desierto alimenticio es claramente difícil. "Trato de llevar una alimentación saludable", dice. "Tenemos que comer de la tierra". Cole trabaja con negocios locales, como Mrs. Renfro’s Salsa, para lograr que los niños empiecen a pensar en cómo mejorar su vecindario, lo que también los mantiene lejos de oportunidades para meterse en problemas y desarrolla sus habilidades de liderazgo. "Estoy tratando de enseñarles a servir y a convertirse en parte de su vecindario", agregó. Tal como le enseñaron su madre y su abuela, Cole está construyendo comunidades, un joven adulto y una familia a la vez.