Fernando_Rojas-cropped

EL PODER DE LA FAMILIA


El pastor Fernando Rojas pone a su familia y a su congregación primero.

La Iglesia Bautista Azle Avenue Baptist Church tuvo sus inicios en 1996 como una sucursal de una misión hispánica dentro de Rosen Heights Baptist Church. "Queríamos tener a un miembro de la comunidad como representante de la iglesia", cuenta el pastor principal Fernando Rojas. En 2001, aquella sucursal encontró un hogar permanente cuando los miembros de Azle Avenue Baptist Church, una institución religiosa ubicada en North Side desde 1936, invitó al joven grupo a unirse a los miembros mayores de su congregación. "Estamos agradecidos de que hayan querido que la iglesia de Dios siga adelante y sea transformada", señala Rojas. Y él mismo ayudó con la transformación, primero como miembro de Rosen Heights Baptist durante 24 años, y durante casi nueve años como pastor asociado en la Iglesia Bautista Azle Avenue.

Rojas definitivamente pone a la Familia Primero, su principio Power 9 de las Blue Zones favorito, y ve a su iglesia como una familia. Rojas y sus padres llegaron a Texas hace 30 años y no tenían familiares cerca, y tal vez es por eso que siente una conexión tan fuerte. "Mi hija creció con niños del programa juvenil de la iglesia, y ahora ellos son su familia", señaló. Su enfoque de la Familia Primero nace de una idea sencilla: "Nadie es perfecto, empezando por el pastor", dice Rojas. "Las familias a veces son una locura y son las personas con quienes uno pelea", agregó. "Somos imperfectos, pero también hemos sido bendecidos. El apoyo de la familia permite que las personas cambien".

Veinte años más tarde, la Iglesia Bautista Azle Avenue realmente se ha integrado a la comunidad. Existe el programa Read2Win, que emparejaba a estudiantes de secundaria con niños de primer y segundo grado que no estaban leyendo con fluidez. Rojas dice que los jóvenes de secundaria se beneficiaban del programa tanto como los niños pequeños: muchos de los jóvenes padecieron con la lectura cuando eran más pequeños, y pudieron darles a los estudiantes de primaria el regalo que ellos mismos hubieran deseado recibir.

La Iglesia Bautista Azle Baptist también se asoció con la escuela primaria W.J. Turner con el programa "Niños altamente capaces", basado en el plan de estudios. Rojas describe el programa de 13 semanas como "una caminata al lado de los padres". El plan de estudios mide 40 objetivos, incluyendo la seguridad en el hogar, la presencia en un templo de adoración y la participación de los padres en la escuela de sus hijos: todos los ingredientes para crear una juventud resiliente. Y como se dieron cuenta, según cuenta Rojas, de que el programa Niños Altamente Capaces contaba principalmente con la asistencia de las madres, la iglesia dio inicio a un grupo exclusivo para padres, All Pro Dads, en W.J. Turner, donde los padres podían desayunar con sus hijos una vez al mes y conectar con ellos en la escuela.

Una de las cosas más importantes que la iglesia hace por sus miembros es ayudar con asuntos de inmigración en asociación con el Consulado Mexicano. "Ayudamos a las personas que necesitan obtener o renovar pasaportes, encontrar sus certificados de nacimiento u obtener un documento de identidad estadounidense".

Y también estaba el "Autobús caminante" (Walking Bus). Los niños de Turner con frecuencia se congregan cerca de la iglesia: es un lugar seguro. Durante los últimos cuatro años, la iglesia ha auspiciado una caminata a la escuela para los niños y sus familias, y en cada esquina había una actividad física, como hacer saltos en tijera, para animar a los niños (y a los padres) a Moverse Naturalmente, otro de los principios Power 9 de las Blue Zones. La alcaldesa Price, el exmiembro del consejo municipal Sal Espino y el actual miembro del consejo Carlos Flores han venido a animarlos. Rojas predica a menudo sobre nuestro papel de protectores. "Somos protectores de todo lo que Dios nos dio", dice. "Ya sean familias, relaciones o cuerpos". Rojas ve el principio de Moverse Naturalmente como parte de ese papel de protectores.

Al igual que muchas iglesias, la Iglesia Bautista Azle Avenue cerró sus puertas en marzo de 2020 cuando empezó el brote de COVID-19. Intentaron hacer servicios en línea, pero conociendo a su familia de fe, Rojas vio que su congregación padecía mucho por la falta de contacto humano. La iglesia volvió a abrir en junio de 2020 con estrictos procedimientos de control de infecciones que aún siguen implementándose. Movieron las sillas y utilizaron un balcón que no solía usarse para crear distanciamiento social. Ahora las clases de religión nuevamente son presenciales, y Rojas dice que las personas han estado dispuestas a seguir haciendo lo necesario para cuidar unas de otras. Dice que su congregación – su Tribu Correcta -- estuvo más que dispuesta a usar mascarillas. "Estamos llamados a amar a Dios y a cuidar unos de otros", dice. "Usar una mascarilla es parte de eso".