Roxanne Martínez ayuda a niños y padres a hacer puntos dentro y fuera del campo.


Los jóvenes atletas de los vecindarios de Diamond Hill/Northside en Fort Worth están obteniendo excelentes resultados gracias a los esfuerzos de Roxanne Martínez. Los cambios en su programa deportivo para jóvenes dentro y fuera del campo han hecho que tanto los participantes como sus padres se muevan más, se alimenten mejor y conecten como una comunidad.

 

Roxanne Martínez ha demostrado que una pequeña organización puede tener un gran impacto en los comportamientos saludables. Su organización, la Asociación de Jóvenes de Diamond Hill North Side, implementó varias de las mejores prácticas del Blue Zones Project en su rutina, lo que tuvo un impacto no solo en los 150 niños de su programa y sus padres, sino también en todas las comunidades de Diamond Hill y Northside (DHNS). 

DHNS ofrece programas pee wee de fútbol americano, porristas, baloncesto y otros programas atléticos en el área norte de Fort Worth. Roxanne tuvo su primer encuentro con el Blue Zones Project en 2017 e inmediatamente decidió que podía tener un impacto positivo sobre los niños y padres en su programa. "Estaba alineado con nuestra misión", dijo. "Vemos el beneficio de hacerlo no solo por los niños, sino por toda la familia". 

Al asociarse con el Blue Zones Project, la familia de deportes para jóvenes ha despertado un interés en la alimentación saludable, el moverse naturalmente y encontrar la tribu correcta. Ya sea caminando juntos durante el entrenamiento u ofreciendo opciones saludables en los estantes de concesión durante los partidos, la asociación de jóvenes inspira una vida de salud y bienestar. En el pasado, Martínez recuerda haber visto a niños llegar con almuerzos de comida chatarra en la mano. Después de introducir su programa de nutrición más saludable, los padres están optando por traer bocadillos saludables. Y en lugar de sentarse sin hacer nada en sus sillas de jardín durante los entrenamientos de los miércoles, los padres llegan igual de emocionados por empezar a moverse con su grupo de Moai para caminar. Mientras los niños entrenan en el campo, los padres acumulan pasos y crean conexiones significativas durante sus viajes alrededor de la pista atlética. 

Otras mejores prácticas incorporadas por DHNS incluyen: 

  • Una estación de reabastecimiento para jugadores con fruta gratis disponible en días de partidos;
  • Campos libres de tabaco;
  • Fomento de una hidratación adecuada, con énfasis en tomar agua en lugar de bebidas deportivas;
  • Participación en círculos sociales que contribuyan a un comportamiento saludable;
  • Compartir eventos y materiales del Blue Zones Project en boletines y en las redes sociales. 

Como resultado de esto, la asociación se convirtió en una organización que participa en el Blue Zones Project®. Pero va mucho más allá de eso. Martínez ha sido parte de DHNS por más de doce años y ha notado la diferencia positiva que el Blue Zones Project ha marcado en la organización. "Ha hecho que nuestra organización cree lazos más estrechos y ha aumentado nuestro espíritu de equipo", dijo. "No solo se trata de niños haciendo deporte; va mucho más allá de eso".