TRINITY ARTCOURTES UN GRAN ÉXITO DE POWER 9 


 Un mural colorido en una cancha de baloncesto en Trinity Park de Fort Worth está transformando el bienestar más allá de la cancha.

Trinity Artcourt está haciendo a Fort Worth más colorido que nunca, al tiempo que promociona el bienestar del vecindario. Un mural vibrante de tamaño completo pintado en la cancha de baloncesto debajo del puente West Lancaster crea un espacio singular donde los residentes de Fort Worth pueden reunirse, hacer ejercicio y sentirse orgullosos de su ciudad. 

El proyecto del mural cobró vida a través de la visión de Noel Viramontes, quien administra Fort Worth Blackhouse, un centro creativo en el vecindario de Rock Island, y Ricky Cotto, pastor líder de City Post Church y director de participación de la comunidad de Blue Zones Project, Fort Worth. Ellos se conocieron a través de las iniciativas de Blue Zones Project y rápidamente se convirtieron en amigos con objetivos similares para la comunidad. 

Viramontes ha jugado baloncesto en la cancha de Trinity Park desde joven y vio un gran potencial para transformar el monótono paso en algo emocionante y nuevo para la comunidad. Ubicada justo al lado del sendero peatonal de Trinity Park, el área ahora presenta figuras geométricas coloridas pintadas en los dos extremos de la cancha de baloncesto existente. “Este lugar icónico de nuestra ciudad no se había ‘activado’ aún”, dijo Viramontes. “Actualmente hay muchísimas distracciones que mantienen a las personas en interiores. Queremos ser una distracción que mantenga a las personas en exteriores y activas en nuestra ciudad y encariñadas con Fort Worth”.

City Post Church recaudó los fondos para el proyecto y luego trajo a Arnoldo Hurtado, el artista principal responsable del Artscream Truck, un estudio y galería de arte pop-up móvil. La instalación del mural fue un esfuerzo de la comunidad. Un puñado de voluntarios rápidamente se convirtió en dos docenas después de que se diseminara la idea del proyecto en las redes sociales.

Varios de los principios del proyecto Blue Zones Project para un mejor bienestar, conocidos como Power 9 (Potencia 9), se entrecruzan en Trinity Artcourt, llevando su influencia más allá de la cancha de baloncesto.

Move Naturally (Moverse con naturalidad): Mantener un estilo de vida que incluya bastante movimiento natural es la clave para un mejor bienestar. Trinity Artcourt hace que caminar por el parque Trinity Park y jugar un partido de baloncesto sea incluso más atractivo. (De hecho, en la cancha recién pintada se jugó un partido de baloncesto con estrellas de la comunidad en 2019). 

Purpose (Propósito): Tener un propósito está vinculado a una expectativa de vida más larga y muchas personas encuentran un propósito al retribuirle algo a su comunidad. El proyecto del mural proporcionó una forma de expresión a los voluntarios y donadores que aman Fort Worth y que desean mejorar la calidad de vida. 

Down Shift (Relajación): Deshacerse del estrés es algo obligatorio si se desea ser feliz y estar sano. Trinity Artcourt crea un lugar atractivo para que las personas salgan y se diviertan. 

Right Tribe (Tribu correcta): Las investigaciones demuestran que los comportamientos y las actitudes se contagian, por lo que es importante rodearse de personas que lo motiven. Trinity Artcourt reúne a personas de toda la ciudad que están comprometidas con hacer que Fort Worth sea un lugar más activo y lleno de energía. 

Trinity Artcourt es mucho más que un mural, según Cotto. “Las personas saben que existe. Hacen campamentos de entrenamiento ahí, dirigen clases de ejercicio, clases de yoga. Están tomando fotografías para Instagram. Ha ayudado a unir a nuestra comunidad”.